Restauración de la Iglesia de Santiago

Aprovechamos los IV filandones de Labaniego para reivindicar la necesidad de conservar urgentemente el patrimonio cultural de nuestra comarca. La Iglesia de Santiago de Labaniego (siglo XV), los olivos centenarios de su atrio y el bello paisaje de encinas circundante representan para muchos uno de los parajes más bellos de El Bierzo. Por estos parajes pasaron peregrinos jacobeos que se alojaron posiblemente en el Monasterio de San Fructuoso de Labaniego (siglo XII).

Pero la Iglesia de Santiago necesita de una urgente labor de restauración para salvarla de la ruina.  No podemos permitir que sea en este siglo XXI, ahora que existe una mayor sensibilidad hacia nuestro patrimonio histórico, cuando caigan por el abandono estas joyas heredadas de nuestros antepasados. Como dice el lema “los otros caminos de Santiago” es una obligación de todos velar también por todo aquel patrimonio que está en los bordes de la ruta Jacobea. Nosotros estamos luchando por ello y pedimos la colaboración de todos. Además aprovechamos esta actividad para invitaros a todos a estos días de cine, cultura, música y fiesta otoñal.


Fotografía: Alfonso Fernández-Manso


EL CAMINO DE SANTIAGO POR LABANIEGO

Se viene señalando vulgarmente como Camino de Santiago "autentico", entre las localidades de Astorga y Ponferrada, el que discurre por el Puerto de Focebadón. Esto no deja de ser una simplificación. El peregrino que llega a Astorga, para proseguir su viaje a Santiago, tiene que salvar la cadena montañosa que separa la meseta del Bierzo. Pudiendo optar entre la áspera senda de Rabanal, Foncebadón, El Acebo, hasta desembocar en Molinaseca (Camino Francés popularizado por Codex Calixtinus) o bien ascender por el Puerto de Manzanal aprovechando la vía romana para alcanzar el Bierzo por Montealegre, La Silva, Torre y Bembibre.  Los peregrinos elegían una u otra alternativa en función de la estación del año en que se viajara, y, fundamentalmente, en relación con el estado de los caminos y puentes. ¿Paso el Camino de Santiago por Labaniego?